miércoles, 16 de mayo de 2012

El Jazz en la obra de Julio Mata "Por tu amor"


Universidad de Costa Rica
Facultad de bellas artes
Escuela artes musicales
Cuidad universitaria
Rodrigo Facio

Examen parcial


“Por tu amor”
Julio Mata

Nombre:
María Gabriela Rojas Bravo

Carné:
A85528

Profesor:
Ekaterina Chatski

Fecha de entrega:
18/04/20102



I semestre







Tabla de contenido

Problema:

Al indagar en la música del siglo XX nos podemos encontrar la utilización de diferentes técnicas, con las cuales se busca crear nuevas formas de expresión musical, entre ellas tenemos la utilización de escalas pentatónicas, los modos, escalas de tonos enteros y elementos extra musicales como la pintura, arquitectura entre otros.
Estas técnicas también han sido utilizadas por compositores de nuestro país por ejemplo: Marvin Camacho, Luis Diego Herra, Eddie Mora entre otros.
Es por esta razón que me parece importante conocer los elementos influyentes del siglo XX integrados por el compositor Julio Mata en la obra musical Por tu amor.

Objetivo general:

Identificar los elementos del Jazz presentes en la parte armónica de la obra Por tu amor de Julio Mata que lo hace salir de lo tradicional.

Objetivos específicos:

  1. Conocer la estructura armónica de la obra.
  2. Encontrar elementos consecutivos de la música (matices, dinámicas, periodos, etc.)
  3. Cuales elementos del Jazz que se utilizan en la obra.

Introducción:

En este trabajo se realizo el análisis de la obra musical del maestro Julio Mata Oreamuno, para conocer su estilo de composición en las canciones populares, en este caso de la canción llamada Por tu amor, la cual es catalogada por el compositor como un bolero, pero tiene presentes elementos utilizados en el genero musical Jazz el cual es fusionado con el bolero logrando de esta forma una canción interesante y con una sonoridad diferente.

Nace en Cartago el 9 de diciembre de 1899 y muere el 4 de marzo de l969. Inicia sus estudios musicales con su padre, el poeta Félix Mata Valle. En 1927, estudia en la academia de música de Brooklyn, Nueva York. Regresa a Costa Rica 5 años después, para realizar una intensa actividad musical en diversas instituciones e integra el cuarteto Ars Nova, además ocupo el puesto de primer violoncello de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Hugo Mariani. Fue profesor de teoría y solfeo en la Banda Militar de San José.
Director de la Banda Militar de San José 1941, Director general de Bandas en 1947, en el periodo de 1942-1953 ejerce como docente de teoría y violoncello en el Conservatorio Nacional de Música.
Viaja a Honduras, en 1953, para colaborar en la educación musical, pues es nombrado como Inspector General de las Escuelas.
Su producción abarca Himnos, cantos escolares, canciones, música religiosa, piezas para banda, orquesta y dos obras escénicas musicales.[1]


[1] Julio Mata, Antología, Canciones Costarricenses Universidad de Costa Rica, Escuela de Artes –Musicales, Pág. 25.

Es necesario enumerar algunas de las características del estilo de Julio Mata.
1. La mayoría de las obras suyas tienen títulos que evocan el arte poético.
2. La parte de su catálogo musical (canciones y zarzuela) posee letras de la autoría del compositor.
3. El lenguaje musical de las obras de Julio Mata es tradicional en la medida en que utiliza los recursos armónicos, instrumentales y de forma, pertenecientes al legado de la época anterior, es decir, el romanticismo. Pero, posee algunos aspectos que se diferencian en forma parcial de lo dicho anteriormente como lo son:
a) Búsqueda de nuevos recursos musicales que el compositor justifica por medio de recursos extra musicales, por ejemplo, cuando el texto literario introduce una obra.
b) Presencia de las armonías de jazz, en especial, en las canciones que pertenecen a los géneros populares.
5. El nacionalismo musical en la obra de Julio Mata se desarrolla solamente en el texto literario que representa escenas cotidianas o de amor al terruño, sin utilizar las fuentes de la música autóctona. Su nacionalismo está presente en el texto literario, más no así en el texto musical.
6. Parte importante de sus composiciones está constituida por marchas e himnos. Esto, probablemente, indica que el artista tuvo una vida con muchos vínculos en lo social y lo político[1].




Este género musical nace a finales del siglo XX, este es el resultado de la combinación de varias culturas como la estadounidense, la africana y la europea.
Los músicos negros solían utilizar la melodía y la estructura de la marcha (I-V-IV) como punto de partida, la cual se enriquecía por medio de la utilización de sincopas, contratiempos y ritmos regulares o irregulares; además se utilizaba la improvisación.
Segun Sabatella (2000), las caracteristicas de la música jazz es:
1.      La utilización de sincopas: estas se utilizan para la creación de la sorpresa rítmica y pueden utilizarse en la melodía o el la armonía.
  1. La utilización de contrapunto: se crea cuando varios instrumentos están tocando varias líneas melódicas a la vez, cada uno con un ritmo diferente.
  2. Utiliza los modos y escalas pentatónicas las cuales provienen de blues
  3. La improvisación es lo más característico del Jazz, consiste en inventar una melodía sobre la marcha siguiendo unas reglas armónicas.
Actualmente cuando se habla se Jazz se refieren a un genero musical que esta en contante cambio y que es muy flexible, pero se conservan sus características las cuales son evidencia de sus orígenes y evolución.
Según: Rohrer Sobrino & López Rodríguez, mencionan que e en el Jazz la partitura es, con frecuencia, apenas una descripción de la melodía y la armonía, un guión, un esquema que el intérprete toma y adapta a su forma de tocar y sobre el que proyecta su propia creatividad. Así, más que como un repertorio de melodías concretas hay que entenderlo como una actitud que adopta un compositor o intérprete a la hora de hacer su música.


[1] El estilo musical de Julio Mata, Ekaterina Chatski Docente e investigadora Universidad de Costa Rica, Pág. 1

Idioma: español
Compás: 2/2
Tonalidad: Do mayor, pero comienza con el quinto grado Sol mayor 7
Tempo: moderado, el cual se mantiene durante toda la canción
Utilización de contrapunto: este lo podemos encontrar en el piano por ejemplo en este fragmento tomado del compas 4 de la partitura encontramos la utilización de tres voces
Frases:
1.      del compás 1- 11
2.      del compás 11-27
3.      del compás 27-42




Armonía:
En la armonía es donde podemos encontramos los elementos novedosos utilizados por el compositor, ya que utiliza una armonía más complejo, donde podemos encontrar muchos acordes disminuidos, de sétimas, suspendidos, medio disminuidos y en algunos casos agrega la 6ta del acorde, para enriquecer la armonía, dando un resultado sonoro que evoca el género Jazz tradicional.


Conclusión
A pesar de que la obra es catalogada por el compositor como un bolero, podemos escuchar como por medio de los elementos armónicos con los cuales se busca la novedad, esto por medio de acordes disminuidos, de sétimas, suspendidos, medio disminuidos y en algunos casos agrega la 6ta del acorde, para enriquecer la armonía, dando un resultado sonoro que evoca el género Jazz, rompiendo de esta forma con la armonía tradicional.
Otros recursos que utiliza el compositor en la obra son:
  1. Más la mano derecha va duplicando la voz del cantante, esto se debe a la complejidad de la armonía la cual puede ser difícil de afinar.
  2. La utilización de patrones rítmicos frecuentes como lo son: sincopas, tresillos contratiempos, y adornos. 








Bibliografía

Menéndez del Cuadro, M. (s.f.). Recursos musicales. Recuperado el 2012 de Abril de 16, de Mapa Conceptual: http://mariajesusmusica.wordpress.com/category/recursos-ordenados-por-temas-musicales/generos-musicalespop-jazz-cine-publicidad/
Rohrer Sobrino, S., & López Rodríguez , J.-G. (s.f.). Recuperado el 2012 de Abril de 16, de http://www.sondames.org/?page_id=18
Sabatella, M. (2000). La Costa Afuera. Recuperado el 15 de Abril de 2012, de Escuela de Música Online: http://www.outsideshore.com/school/music/almanac/html/Elements_Of_Jazz/Fundamentals/index.htm
Barquero , Z., & Cordero, E. (2004). Julio Mata Canciones. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Chatski, E. (s.f.). Estilo musical de Julio Mata. Costa Rica.
Cordero, E. (1891). Julio Mata. San José, Costa Rica.








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