miércoles, 9 de mayo de 2012

Recursos musicales dentro de la obra “Contrabajeando” de Ástor Piazzolla: Rasgos característicos presentes en el período de transición del estilo compositivo

Universidad de Costa Rica
Escuela de Artes Musicales
Análisis Musical 3
Prof: Ekaterina Chatski
Estudiante: Arlyn Montero Marín
I-2012



Introducción

                La obra de Piazzolla tiene influencias que no pueden encerrarse en una sola dirección. Desde el entorno familiar y el gusto por el tango que tenía su figura paterna: “El tango era esa música que él escuchaba casi todas las noches cuando volvía del trabajo” (Godín, 1990), el contexto cosmopolita de los años en que su familia radicó en Nueva York cuando él era aún solo un niño (1925-1936), la formación académica que recibió de distintos maestros como el pianista húngaro Bela Wilda, Alberto Ginastera, Raúl Spivak, Herman Scherchen y Nadia Boulanger; hasta los maestros del tango como Carlos Gardel y Aníbal Troilo Pichuco.
                Dada esta amplia variedad de influencias, el joven Ástor pasa por un período de confusión en su carrera: “En 1949 siente la necesidad de disolver la orquesta, apartarse del bandoneón, y casi del tango. Busca algo distinto, otro destino. […]Su búsqueda se hace obsesiva persiguiendo un estilo, una música que no tenga nada que ver con el tango. Todo era muy confuso y Astor decide abandonar el bandoneón para dedicarse a escribir y a profundizar sus estudios musicales.“ (Pessinis & Kuri, 2002).
                Y es durante esos años que Piazzolla compone un grupo de obras donde comienza a definir su estilo, entre ellas la obra en estudio “Contrabajeando”.



Desarrollo

Problemática Especial

“Contrabajeando”, de Ástor Piazzolla, es una obra del período de transición del compositor; donde busca profundizar sus estudios musicales y según Pessinis y Kuri; explora a Bartok, Stravinsky, la dirección orquestal y el jazz. Decide “alejarse” del tango y del bandoneón y escribe un grupo de obras donde comienza a develar su estilo.
Siendo un período donde el compositor mezcla las influencias tanto académicas como del tango que ha tenido; este análisis busca ahondar dentro de los recursos musicales que utilizó y encontrar aquellos recursos académicos que muestran su bagaje, así como los del tango, que nunca abandonaron del todo su obra.

Contenido metafórico

Existen definiciones técnicas del tango: “Una danza originaria de la Argentina urbana en el siglo XIX tardío. En métrica binaria, con una figura rítmica característica, consiste en dos secciones, la segunda usualmente en la dominante o relativa menor. Recuerda la Habanera y es a menudo interpretada en el acordeón, específicamente el bandoneón.” (Halfyard, 2012); sin embargo, al aproximarse a “Contrabajeando” podríamos referirnos también a la definición de Enrique Santos: “un pensamiento triste que se baila”. (López, 2004).
El trasfondo melancólico de la obra puede encontrarse desde el inicio, en una tonalidad de re menor claramente expresada a través de la armadura y de las progresiones armónicas donde la sensible, do sostenido, en resaltada dentro de la melodía.
La parte “bailable” del contenido metafórico se presenta a través del movimiento rítmico del acompañamiento, el tango en sí mismo no es solo música, sino danza; ese contexto clandestino que trae desde los burdeles nos remite al carácter bailable de la obra de Piazzolla.

Ideas Musicales

Recursos Académicos
El primer recurso característico de Piazzolla, significativo por la época en que creció y la influencia musical que tuvo es, su permanencia dentro de la tonalidad en la composición. En una entrevista que el mismo Piazzolla dio en Chile en 1989, parafrasea a su maestra Nadia Boulanger: “En todo caso, usted ya había optado por no abandonar el sistema tonal, como tantos compositores de su generación... “(Saavedra, 1989). “Contrabajeando” permanece principalmente dentro de la tonalidad de re menor, con secciones de inestabilidad tonal a manera de transiciones. En la sección B ligeros cromatismos que juegan con la melodía; pero con acordes que dejan percibir funciones armónicas; algo que otros compositores de su época decidieron experimentar.
Como evidencia de la búsqueda que atravesaba Piazzolla alrededor de 1950, en la obra en estudio, el compositor utiliza aspectos propios del contrapunto del barroco, muestra de su admiración hacia J.S. Bach: “En 1933 toma clases de música con el pianista húngaro Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov y del que más tarde dijera "Con él aprendí a amar a Bach". (Pessinis & Kuri, 2002).Hay dos voces claramente desarrolladas con individualidad, presentando una imitación entre las voces. Del compás 1 al 4 se presenta el tema y en el compás 5 se da la primera imitación.  A partir del compás 10 podría considerarse como un segundo tema melódico.

Recursos del tango
En “Contrabajeando”, “Piazzolla enfatiza aquel contraste entre dos secciones que remite a la forma del tango: sección agitada, reiterativa, con acentuaciones percusivas, alterna con otra lenta, melódica, intimista.” (Goldenberg, G.). Del compás 1 al 18 sería la sección A, y a partir del compás 19 se desarrolla la sección B, en contraste.
Así mismo, se da la presencia de elementos propios del llamado tango de la “Guardia Vieja”, como por ejemplo el predominio en el acompañamiento del ritmo: (Graciano, J. 2003)
                El cual, puede observarse con una ligera variación cambiando el silencio de semicorchea por un puntillo alargando la primera figura; en los compases 6, 7 y 8 correspondientes al acompañamiento.

                Además, según Goldenberg, las obras de Piazzolla hallan unidad y síntesis a través de la recurrencia temática y en “Contrabajeando” podemos ver muestra clara de este aspecto de la obra del compositor; primero en el Da Capo que retoma el tema inicial en compás 41, y nuevamente en la segunda casilla que va hacia el final en compás 42. De la misma forma en compás 13, que toma el tema  de forma idéntica a la primera entrada.

Análisis de la Forma

“Contrabajeando” presenta dos secciones principales, siendo A desde el compás 1 hasta el 18; y B desde compás 19 hasta compás 26, donde comienza un puente con un desarrollo melódico distinto a los dos temas presentados hasta ese punto en las secciones A y B. Retoma el tema de la sección A en compás 41 para hacer un Da Capo, y termina con una pequeña coda que le da un carácter cíclico a la obra, retomando el tema inicial.

Esquema

Tema A ---- Tema B---- Puente----Tema A----Tema B---- Puente----Coda (material de A)


Conclusiones
                “Contrabajeando” presenta una tonalidad concreta (re menor) y elementos de contrapunto imitativo propios del barroco; los cuales son recursos musicales característicos de la música académica occidental.
                La obra presenta también las dos secciones contrastantes características del tango, así como la figuración rítmica en el acompañamiento propia de este género musical y además la reiteración temática que le da el carácter cíclico a la obra.
                Con la interacción de elementos de las prácticas musicales tanto académicas como populares, Piazzolla muestra esa inquietud por encontrar un estilo propio a través de su obra; que años después irá evolucionando hasta alcanzar su punto cúspide en el Nuevo Tango.





Referencias
Goldenberg, Gabriela. (S.F). La música de Ástor Piazzolla: Aspectos Estilísticos y Estructurales de su (Des)Territorialización.[http://www.hist.puc.cl/iaspm/rio/Anais2004%20(PDF)/GabrielaGoldenberg.pdf] Recuperado el 2 de abril, 2012.

Gorín, Natalio. (1990, 1998). Ástor Piazzolla: a manera de memorias. Perfil libros. [http://www.astorpiazzolla.org/piazzolla/PALABRAS/bandoneon.htm] Recuperado el 16 de abril, 2012.

Graciano, Julián. (2003). Análisis Musical del tango.[ http://es.scribd.com/doc/43447955/Analisis-Musical-de-Tango] Recuperado el 16 de abril, 2012.

Halfyard, Janet. (2012). “Tango”. The Oxford Companion to Music. Ed. Alison Latham. Oxford Music Online. [https://sibdi.ucr.ac.cr/http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/opr/t114/e6656] Recuperado el 16 de abril, 2012.

López, Ángela. (2004).  El tango, un pensamiento triste que se baila. [http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/10/20/poesia/1098275726.html] Recuperado el 16 de abril, 2012.

Pessinis, Jorge. Kuri, Carlos. (2002). Ástor Piazzolla: Cronología de una Revolución. [http://www.piazzolla.org/biography/biography-espanol.html] Recuperado el 2 de abril del 2012.

Saavedra, Gonzalo. (1989). Ástor Piazzolla: Un tango triste, actual, consciente. [http://www.astorpiazzolla.org/piazzolla/PALABRAS/tangotriste.htm] Recuperado el 16 de abril, 2012.

1 comentario:

  1. Comentario de Ekaterina: Arlyn, la felicito! Es buen trabajo. Sin embargo, me gustaría agregar, que la partitura es solo el patrón sobre el cual los intérpretes tienen la libertad ejecutiva. Esta también tiene que ver con su análisis.

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