Un retrato musical de colores
Universidad de Costa Rica
Universidad de Costa Rica
Escuela de Artes Musicales
Análisis Musical III
Comparación entre el
preludio de Debussy,
“La fille aux cheveux
de lin” y retratos de Monet y Renoir
Diego Solano Ulate
Abril de 2012
Introducción
En este trabajo se tratara de abordar una comparación entre
la obra del compositor francés Claude Debussy, La fille aux cheveux de lin, y
retratos de algunos pintores también franceses pertenecientes al movimiento impresionista,
Pierre Renoir y Claude Monet
¿Se encuentra relacionada la obra de Debussy con la del los
pintores y pintoras impresionistas?
La intención de este análisis, es tratar de señalar como las
técnicas de la pintura se pueden relacionar con las técnicas utilizadas para la
composición musical de esta obra, a la vez que intenta proporcionar una
perspectiva interesante sobre la relación mencionada.
La fille aux cheveux de lin, es un preludio de Claude Debussy,
que como dice Germán Espinoza, en su libro Ensayos
Completos:
“…aunque
inspirada quizás en una canción escocesa de Leconte de Lisle termina siendo la
delineación melódica de una muchacha virginal, expresada no en sí misma, sino
en emociones que es capaz de suscitar” (Espinoza, 2002, Pág.86)
Con este preludio podemos establecer una relación entre el
impresionismo pictórico y el musical, ya que Debussy trata de dejar de lado, al
igual que los poetas y pintores de la época, la representación de las pasiones
o emociones personales como se venia haciendo desde Beethoven y durante el
Romanticismo, más bien trata de producir una sensación en el espectador,
esbozar una imagen particular, que será el que aprecie la obra el que la
definirá o por lo menos la tendrá en su mente. El artista se limita a decir esta
es mi impresión y describe mediante sus medios la impresión que captó.
Estela Ocampo en el libro Impresionismo: pintura, Literatura, Música, señala que Debussy
tiene una gran afinidad con los simbolistas y los impresionistas, dice con
respecto a su música que “ya no se trata
de imitar el sonido del viento, el ruido de una rama o el desborde de la
pasión. Se trata de modificar la gama y la escala de los sonidos, la armonía,
así como se había hecho con la forma de los versos y la imagen de los cuadros, buscando
una pureza que alejara de la mente del oyente toda representación tradicional”
(1981, Pág.110)
En este fragmento de Maurice Serullaz podemos ver una
descripción de los impresionistas que nos ayuda a comprender mejor la relación
entre las obras que comparamos.
EL
ojo Académico y el ojo Impresionista, Polifonía de los colores.
En un paisaje bañado de luz, en el que los seres se modelan como
grisallas coloreadas, donde el Académico solo ve la luz blanca, esparcida, el
impresionista la ve bañando todo, no de muerte blanquecina, sino de miles de
combates vibrantes de ricas descomposiciones prismáticas. Donde el Académico
sólo ve el diseño exterior que encierra el modelo, aquel ve las líneas reales
vivas sin forma geométrica, pero edificada de miles de toques irregulares que,
de lejos, establecen la vida. Donde el Académico ve las cosas que se colocan en
sus respectivos planos regulares según un armazón reductible a un diseño teórico,
aquel ve la perspectiva establecida por las miles de naderías de tonos y de
toques, por las variedades de estados en el aire que siguen su plan de no
inmovilidad sino inquieto.
(1992,
Pág.7)
Serullaz también señala que los músicos y los poetas,
influenciados por la visión de los pintores “pintan”
lo que experimentan, mientras que los pintores sugieren la música de las cosas,
de esta forma podemos asumir una correspondencia entre las manifestaciones
pictóricas y las musicales, siempre bajo el principio descriptivo, y el uso de
recursos de color para crear su representación, En el caso del preludio, la
paleta musical de Debussy consta de algunos elementos que sirven para su
retrato sonoro:
Uno de estos es el primer material de toda la obra, este
aparece al principio solo,
pero se presenta también en diferentes combinaciones con otros
recursos como una pintura en la que un elemento se matiza de diferentes
colores, esta frase la encontramos de nuevo en compás 8, con acompañamiento de
acordes. Luego aparece en la recapitulación en a partir de compás 28, sobre un
acorde de Cb M.
Otro elemento lo vemos en la combinación del ritmo
semicorcheas y corchea con los saltillos.
También encontramos una sección de movimiento en bloque en
los compases del 24 al 27,
este material nos lleva hacia la recapitulación en compás
28.
Si partiéramos de la comparación que hemos querido hacer, la
melodía que se presenta en el preludio, la podríamos ver como el retrato de
aquella mujer que presenta Debussy; si se quiere, lo sinuoso de la melodía,
como asciende y desciende a través de escalas largas o cortas, puede
representar incluso esa cabellera de lino o si se quiere el contorno de su
rostro, o de su cuerpo, es la descripción de la imagen en sí. Para esto miremos
estos retratos


C.
Monet P.
Renoir
Los elementos señalados antes los podríamos ver en los
rasgos de los niños de los retratos, los ritmos contrapuestos en las facciones
Pero la armonía en este preludio es el elemento que crea una
atmosfera en el retrato, es lo que le da la gama de colores a los detalles de
la imagen y Debussy se vale de algunos recursos en este elemento. Uno es el uso
de acordes tradicionales, pero con la finalidad de dar color a la sección, un
ejemplo de esto se encuentra en compases 5 y 6, estos acordes se comportan como
tonales. En el compás 28 también encontramos un acorde que funciona como
colchón armónico a la melodía.
También encontramos otros acordes extraños a la melodía como
por ejemplo en compás 8
,
están formados como vemos por una segunda mayor y una cuarta aumentada, y al
verlos no logramos relacionarlos con una escala o ni tan siquiera con la
melodía de manera tradicional, es decir como elementos de una armonía tonal,
mas bien los podemos ver como efectos o colores armónicos. Los pintores impresionistas
trataban de plasmar un paisaje o una impresión de un instante, utilizando el
color y el contraste como elementos descriptivos, utilizando la mancha y la
pincelada en lugar de delinear contornos, era como si nada mas dijeran esto es
lo que yo vi. Debussy utiliza de este modo la armonía, como colores y como
manchas sonoras. En las pinturas encontramos como una técnica del impresionismo
es el sombreado con color, y esto también nos queda claro con el tratamiento
armónico en el preludio. Volviendo a los cuadros de Monet y Renoir, vemos como
los colores y las texturas ayudan a darle un contexto a la imagen, crean en el
cuadro esa atmosfera que mencionábamos, al igual que la armonía en La fille aux cheveux de lin.
El color melódico se lo da al preludio las escalas
utilizadas por Debussy (ver anexo 1), lo logra con los cambios que hace en
estas de la mano de la armonización.
Conclusiones
Realmente vemos que Debussy y su obra está absolutamente
ligada a la obra pictórica impresionista, como dice Ocampo:
“las imágenes de Debussy son como las Nymphéas
de Monet o los versos simbolistas: no describen, no cuentan nada, son la fuente
de imágenes vagas, ambiguas y profundamente sugerentes.” (1981, Pág.110)
En el caso de el preludio analizado no es la excepción, mas
bien al ser el titulo tan descriptivo, y de carácter de retrato, nos dio la
posibilidad de observarlo como una pintura de sonidos.
Se ha podido ver como los recursos utilizados por Debussy
son muy comparables con los de los pintores, pues sus ritmos como sus
sonoridades y armonías son a su obra,
como lo que la pincelada, la mancha y
los colores.
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